viernes, 27 de febrero de 2009
Battlestar Galactica
Después de muchos años de recomendaciones, finalmente me decidí a conseguir esta increíble serie, en DVD. Primero, los pongo en tema: son CUATRO temporadas. Y listo. Se acaba la serie. Ya está todo en DVD hasta la mitad de la temporada 4. El final se está emitiendo ahora, van como por el 6to de 10 capítulos. O sea, la serie se termina en un mes como mucho. Es un buen momento para agarrarla y darse una panzada.
Tantas cosas que pensé en escribir y ni me acuerdo, o no se por dónde empezar...
La serie es EXCELENTE. Por muchísimos lados. El argumento se parece mucho a la versión de los 80, pero de alguna manera aquella serie tiene puntos de contacto que podrían convertirla en una "precuela" de esta.
Brevemente: Los humanos de las 12 colonias desarrollan inteligencia artificial y construyen unos robots "cylon" para realizar trabajo pesado y librar sus guerras internas. Los cylon se rebelan y hay una guerra grande, importante. Finalmente se llega a un acuerdo y los cylon se retiran a algún rincón alejado del espacio. Cuarenta años más tarde, los cylon vuelven. Ahora hay algunos modelos humanoides que se infiltran en las colonias y ayudan a desatar un holocausto nuclear. De 12 planetas habitados, todo lo que queda es las naves que estaban viajando, o que no pudieron ser infiltradas electrónicamente por la red cylon.
Entre ellas, una única astronave de combate: Galáctica. Es tan arcaica, que está a punto de ser convertida en museo. Ni siquiera tiene red de computadoras, y por eso se salva. Las naves restantes arman una flota, y a partir de aquí Galáctica y un manojo de naves civiles comienzan un éxodo por el espacio escapando de los cylon y tratando de encontrar la 13va colonia: la Tierra.
Como muchas historias de ciencia ficción, sirve de escenario para desarrollar muchos otros temas en un ambiente tecnológico. En muchas cosas es análogo al éxodo judío. La situación es tan crítica a veces que los personajes tienen que tomar decisiones moralmente reprochables, justificadas sólo por lo crítico del momento.
No se cuánto más contarles. Los personajes van desarrollando una profundidad interesante. Se hacen querer y odiar, encasillar y romper el molde. La historia va y viene, pero no cae lo suficiente como para aburrirse. Hay capítulos imperdibles y capítulos sin pena ni gloria, pero son los menos.
Como me dijo Lisa, alguien a quien le confío en este criterio, "Galáctica puede llegar a ser la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos". Ya de por sí aplasta a su predecesora (que quiero volver a ver).
Extremadamente recomendable.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario