martes, 16 de noviembre de 2010
25 años de Rock & Pop
La Rock & Pop cumple 25 años.
WOW.
El otro día, casualmente escuchando a Pergolini y cia en Cual es?, me dieron ganas de escribir un poco de retrospectiva de mi relación con esta radio. Vino a colación de que Mario contaba que tenía una guitarra usada y firmada por Santana, pero que la iba a regalar/sortear en conjunto con la gente del noticiero de Varsky que va antes (No somos nadie). Había que escribir una carta explicando por qué NUESTRO HIJO (menor de 18) se merecía esa guitarra. Iban a elegir las mejores historias y los seleccionados iban a tener que ir a la radio a tocar un rato la guitarra y demostrar que se la merecía.
Me dio lástima que Theo fuera tan chico y todavía no supiera tocar la guitarra (aunque ni siquiera sé si le interesará) para poder escribir, y pensaba en esta retrospectiva.
Ya no recuerdo exactamente cuándo y dónde empecé a escuchar la R&P. Puede haber sido los fines de semana que pasaban el R&P Ranking, con 40 temas uno atrás de otro. Todavía tengo por algún lado varios listados que hice donde seguía la progresión del ranking, temas que subían y bajaban. No tenía radio propia, así que me tiraba en el living de El Lazo a escuchar del componente familiar. Para ubicar de cuándo estamos hablando, recuerdo que había temas de Rick Astley, de Soda (Signos?), de U2 (de The Joshua Tree), así que puede haber sido 86-87? Uno de los primeros años de la radio.
A los 14 (1987) empecé a trabajar de cadete en el estudio contable de mi abuelo. Con mis primeros sueldos ahorré para comprarme un Walkman, pero como escuchar cassettes me morfaba las pilas horriblemente (se rebobinaban a birome, obvio), escuchaba radio mientras andaba por la calle. Así descubrí Feedback, que iba onda 4-5 de la tarde por la R&P con Pergolini y Ari Paluch.
Por la misma época escuchaba los últimos minutos (ya que iba de 10 a 13, y yo llegaba onda 12:30 del colegio) de Radio Bangkok, con Lalo Mir, Douglas Vinci y Bobby Flores. Me divertía mucho con los radioteatros (los días que faltaba al colegio) y los personajes que hacían.
No voy a decir que soy el más fiel seguidor, o que escucho la radio todos los días, o cosas similares. Ahora escucho un rato el noticiero a la mañana, por ahí el principio de Cual es? y poco más. A veces engancho a la tarde a la negra Vernaci, pero duran pocos sus guarradas si los chicos están cerca. Tanto como dura el micro de las 8.30 sobre espectáculos en No somos nadie, que también está lleno de guarradas. Yo me lo banco y me río, pero para Theo todavía es mucho :P
Recuerdo también el choque de encontrarme con estos referentes de la radio. En algún momento de la secundario me encontré (ya ni me acuerdo dónde o por qué) con Lalo Mir. Con Pergolini hablé un par de veces por TE sobre rol (en Juegos de Qué? hay una copia de la grabación para escuchar) y ahora me lo cruzo en los actos del colegio de los chicos (van a la misma escuela de Theo).
Pasaron los años y fui escuchando algo de Animal de Radio, si aguantaba hasta tarde la Hora 25 de un Jorge Lanata que recién empezaba (o yo recién conocía, a través de eso y de Página 12), y empezaba Cual es?
La radio tendrá 25 años de historia, muchos actores, cambio de dial, mucho Rock, mucho Pop y por como arrancó, mucho de mi adolescencia.
Escucharlo el otro día a Mario hacer un concurso para poder regalarle algo a nuestros hijos, algo que tiene que ver con una música más nuestra (como sería la de Santana, no?) me hizo pensar de nuevo en estos años que pasaron, y no sólo porque nos dé el viejazo, sino porque con todo, algunas cosas no cambian, y la música nos acompaña, y se comparte. Ayer escuchaba lo nuevo de Soda en la R&P. No había CD, no había Internet, los discos se compartían, no se "bajaban". Hoy voy a un recital de Soda con mi hijo, y lo escuchamos (en su primera versión, por la R&P).
Cambia, todo cambia. Y algunas cosas permanecen.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario