martes, 12 de octubre de 2010

Entendiendo la leyenda


Mi primer cassette fue "20 éxitos de oro de Los Beatles". Creo que fue para mi cumpleaños de 8. No se cuánto habrá marcado mi formación musical. Mis viejos siempre fueron más "Beatle" que rockeros, pero su discografía tenía mucho de folclórico y de clásico. Me encantaba ese cassette, algunos temas más que otros, y lo debo haber gastado. En algún lado todavía está. Hasta recuerdo una vez que dejé a toda mi familia en la puerta de casa esperando que yo terminara de escuchar el largo final de Hey Jude. Me dijeron de todo, pero me había empacado, y no me iba a ir a donde fuera que teníamos que ir hasta no terminar de escuchar todo el disco.

Durante todos los años que siguieron, no conocí mucho más que esos 20 temas de los Beatles, aunque claramente podía reconocerlos, o reconocer temas de ellos que había escuchados alguna vez.

De adolescente fui a ver la pelicula Imagine: John Lennon, quien sigue siendo una figura controversial que no me cierra del todo. Mi pelo largo, mis anteojos redondos y mi barba descuidada acusan una onda "Lennon" que en realidad no tengo.

Curiosamente, mi conocimiento de la música de los Beatles se expandió muchísimo al ver Across de Universe, una peli onda musical que reseñé hace un tiempo.

Salieron los discos remasterizados y me dije "eso es algo que quiero tener", pero eso me duró hasta que vi el precio (hoy en día están 1700$ el pack, creo que son 12 discos). Waaaaaaay too much. Encima no aparecía otra cofcof manera de conseguirlos. Bueno, mala suerte.
Hace unas semanas conseguí esos discos, los estuve escuchando y estuve descubriendo y entendiendo la leyenda de los Beatles. Por un lado me fascinaron álbumes como Sgt Pepper, por otro no entiendo quién eligió los "20 éxitos de oro"... ¿el enemigo? Ok, son muchos buenos temas, pero dónde está A day in the life? Dónde está Straberry Fields? Lucy?!? Dear Prudence? While my guitar...? Blackbird? Across the universe? Tal vez la onda era representar sólo una época de los Beatles?

En fin. Como dice el viejo lema, mejor tarde que nunca. Y no, no me gusta TODO lo que hicieron, como me pasa con casi cualquier grupo de música. Pero hay mucho más que me gusta que lo poco que conocía. Gracias por todo, muchachos, reconozco ahora por qué son la leyenda que son. Anótenme en la banda del Sargento Pimienta :D

2 comentarios:

Carmilla dijo...

Los Beatles le deben mucho a Harrison. Hizo 3 o 4 temas, pero son obras maestras.
Lennon y McCartney son buenos, pero no son geniales.
Ringo es inimputable!

Anónimo dijo...

Juan, es probable que los "20 de oro" hayan sido una selección los 20 temas que ganaron disco de oro con la mayor cantidad de ventas.
Los temas más "modernos" que mencionás quizás no fueron "oros". La beatlemanía explotó entre el '63 y el '65, cuando los Beatles dejaron de hacer giras aflojó (por no mencionar que además ya había muchos grupos "estilo beatle") hasta Sgt Pepper que fue otra revolución.

Besos!
Greis