miércoles, 5 de marzo de 2008

Adiós, maestro


Fuera del ambiente nerd donde me muevo, esto pasará más que inadvertido. Se murió Gary Gygax. (¿Quién?).

Gary fue, junto con Dave Arneson, el creador de Dungeons & Dragons, y por ende padre de los juegos de rol actuales ("de mesa").
Para poder explicar cuánto los juegos de rol cambiaron mi vida en particular, debería hacer un racconto de los últimos 15 años. Quienes me conozcan sabrán que fue MUCHO.

Jamás tuve el honor de conocerlo, pero tanto la noticia como su repercusión en el ambiente me emocionaron mucho. Más allá de diferencias sobre estilos de juego o sistemas, este tipo siempre defendió la imaginación como base del juego, y eso es algo que me encanta.

El rol es eso: te juntás con amigos y hablando logran crear un mundo nuevo y fantástico. Se divierten. El Rol es un ejercicio que recomiendo casi a cualquiera. Como decía, más allá del sistema o la ambientación, ejercitar la imaginación en nuestra sociedad actual es algo que considero invaluable. Y Gary puso la primera piedra de un nuevo camino.

Leí por ahí que si la grandeza de uno se midiera por cuánta felicidad podés darle a la gente que te rodea, estaríamos sin duda hablando de un prócer.

Me saco el sombrero por su labor, hace 30 años y ahora. Podría decir demasiado sobre esto, pero los dejo con una poesía que escribió Magnus en el foro de rol , con el comic de Order of the Stick de hoy y parto. De casualidad hoy sólo paso a saludar a mi grupo de juego actual, y después voy a cenar con la mayoría de mi primer grupo de rol, y mi primer DM.

El próximo bicho que se despache Tarch va por vos, Gary.

2 comentarios:

Carmilla dijo...

Como comenté por ahí, no soy fan de D&D ni mucho menos, pero si no fuera por él no existiría el rol y no estaría donde estoy y con quien estoy.
Te debo una Gary!

Unknown dijo...

Gary, somos varios los que te debemos cosas, y te corrijo, Juany, en una cosa, no es sólo el padre de los juegos de rol de mesa, porque todas las maravillas que nos tocaron experimentar digitalmente, y sobre todo los MMORPG que últimamente ocupan mis grandes preferencias a la hora de huevear, son sin lugar a duda sus nietos.
Pero saliendod e ese tema, fue un tipo que creó un género y que le regaló, quizás sin saberlo del todo, horas de compañerismo, amigos, lecturas, momentos y anécdotas, clubes, convenciones, una industria y por sobre todas las cosas, una gran excusa para soñar y sentir. Gracias por todo, maestro... JDQ no hubiese existido sin usted, y yo no hubiese escrito este post ni hubiese conocido a muchos de mis amigos.